miércoles, 20 de mayo de 2009

Portafolio: una herramienta

Creemos que la escuela debe abandonar la postura de “naturalizar” muchos acontecimientos que no lo son, ya que en nuestros relatos encontramos similitudes con respecto a que muchos alumnos deben asistir a la escuela sólo porque es obligatorio y no porque se sientan estimulados. Otras de las cuestiones presentes, es que, ya nuestra experiencia vivida en la escuela encontramos chicos que trabajaban para ayudar a sus padres y esto implicaba que asistieran a la escuela por obligación mas allá de su cansancio físico. Por estas razones, según Jackson, dentro de la escuela se desarrollan hechos triviales por su uniformidad, convencionalidad y obligatoriedad diaria; “…los niños permanecen en la escuela largo tiempo que el ambiente en que operan es muy uniforme que están allí tanto si les gusta como si no…”.
Estamos de acuerdo con lo que plantea el autor, en cuanto que el aula es un lugar activo y el docente tiene un papel regulador del dialogo, proveedor de recursos, juez y cumplidor oficial del horario; siendo estas acciones que responden a la condición de hacinamiento; por ejemplo: cuando un alumno debe levantar la mano para hablar por turnos (este ejemplo estuvo presente en todos las experiencias vividas). Consideramos que esta estrategia debe seguir vigente en las aulas aunque las relaciones de poder entre docente-alumno se han diluido actualmente dentro de las aulas. Dentro del hacinamiento encontramos el concepto de distracción social ya que, los alumnos de mal comportamiento generaban mayor distracción en los demás alumnos, como así también las interrupciones producidas por otras docentes, secretarias, porteros, etc.
Con respecto al concepto de evaluación coincidimos con el autor acerca de que existen diferentes tipos de valoración (por parte del profesor, compañeros y la propia). Este es el aspecto que mas se refleja en nuestras vivencias escolares, ya que a pesar de que el docente es el principal órgano evaluador, es decir encargado de la acreditación, es de gran importancia la valoración de nuestros pares, los que muchas veces se relaciona con la discriminación.
Por otro lado, en relación a este concepto, también coincidimos en que los alumnos se adaptan a ser evaluados constantemente por lo que debería ser objeto de la reflexión en cuanto a desocultar lo natural.

1 comentario:

Diana Avaca dijo...

No hay relación entre el título del trabajo y el texto.
Los problemas de puntuación dificultan su lectura.
Falta agregar el nombre de los integrantes del grupo.