lunes, 1 de junio de 2009

El Protafolio

A partir de nuestras experiencias como estudiantes compartimos las posturas que plantean los autores: Agra, Gewerc y Montero; que expresan que en los tiempos de hoy se está exigiendo aprender de otra manera, donde se tenga en cuenta la integración e incorporación de nuevas tecnologías en los contextos de enseñanza y aprendizaje. Para esto hay que tener en cuenta las potencialidades del portafolio virtual, que es un proceso genuino en el aprendizaje, un recurso para la vida, porque recopila información (textos, documentos, imágenes, etc.), es decir, que es una colección de diversas temáticas relacionadas con el proceso de aprendizaje y enseñanza, en donde los alumnos y docentes pueden intercambiar datos a partir de su publicación. Sin embargo, esto implica por parte de ellos una reflexión, un análisis, una evaluación formativa, en la que la propia autoevaluación adquiera un mayor protagonismo.

Una gran ventaja que presenta el uso de los portafolios es que muestra una diversidad de metodologías, en donde todos los alumnos colaboran para la construcción de este espacio; esto permite que los mismos puedan ver los diferentes puntos de vista de una misma situación, en donde exponen su manera de entender la teoría y la práctica.

Los portafolios cooperan para que los alumnos puedan aprender de una manera significativa, en la que el sujeto organiza su trayectoria de reflexión en diferentes momentos a lo largo de su proceso.

Entonces podemos decir, que el portafolio es una herramienta adecuada para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno, en donde, va a entrar en juego el compromiso de cada uno.

1 comentario:

Diana Avaca dijo...

Excelente trabajo de producción y reflexión. Recuperan las ideas principales del autor y logran establecer relaciones con experiencias significativas de su vida escolar.
Faltaría incorporar el nombre de los integrantes del grupo y arreglar el título.