lunes, 8 de junio de 2009

El Portafolio: una herramienta

El portafolio es una herramienta en el que se recopilan evidencias que reflejan el proceso de aprendizaje del alumno. Como experiencia de aprendizaje puede darse en un contexto online o presencial.

En un contexto online:

Cada alumno maneja su propio portafolio y elije su forma de organizarlo y presentarlo, en él incluyen:

-Diario de campo

-Documentos

-Reproducciones

-Carpeta del proyecto

-Testimonios

Todos estos elementos hacen al contenido del portafolio, dando cuenta del proceso de construcción del alumno. También es importante la forma en que el alumno diseña su herramienta (selección de imágenes, diseño de los bloques de texto, de la portada, el tipo de letra, etc.), el diseño da cuenta de la mirada sobre el mundo. La coherencia entre el trabajo que se presenta y cómo se presenta reflejan la personalidad del alumno.

A través del diario de campo hay una dinámica de aprendizaje comunicativo entre los alumnos y docentes, en él se comunican imágenes, ideas, experiencias y reflexiones, al mismo tiempo cada alumno escucha su propia voz, la de los otros y se autoevalúa.

(En este contexto es necesario el manejo de recursos informáticos)

El uso del portafolio implica un compromiso personal del docente quien ante la amplitud de recursos y documentos informáticos, tiene que seleccionar aquellos que tengan sentido con los contenidos de la asignatura. Asimismo, hacer un seguimiento sobre los alumnos con respecto al uso que ellos le dan al portafolio, a fin de observar si pueden resolver las situaciones por él planteadas y establecer un criterio para evaluar el producto resultante.

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