lunes, 22 de junio de 2009

El portafolio


El portafolio surge a partir de las demandas sociales que van sucediendo con el paso del tiempo, es considerado como una herramienta para el docente; es un reflejo del proceso de aprendizaje, una nueva forma de evaluar y de entender el proceso de enseñanza.
Esta herramienta se caracteriza a través del interés por reflejar la evolución de un proceso de aprendizaje; estimular la experimentación, la reflexión y la investigación; el diálogo con los problemas, los logros, los temas, los momentos claves del proceso y por reflejar el punto de vista personal de los alumnos.
De mi paso escolar por la educación primaria y secundaria puedo decir que no trabajamos con este tipo de herramientas. Digamos que no se utilizaba tanto el método de la autoevaluación. Así como tampoco era muy común
el uso de la computadora, si bien trabajábamos en ella pero no era algo comúnmente utilizado.

4 comentarios:

Diana Avaca dijo...

Síntesis bien logra ya que recupera las ideas principales del autor.
Faltaría que agreguen el nombre de los responsables del trabajo.

carolina dijo...

el texto de portafolio era muy extenso, pero ustedes pudieron hacer una buena sintesis y relación con su experiencia, que es igual a la mia, ya que en mi experiencia educativa(primaria y secundaria) tampoco recuerdo haber escuchado o utilizado el metodo de autoevaluacion.

Ale dijo...

Lograron una buena síntesis sobre las ideas pricipales de las autoras. Y desde mi experiencia personal, también, tuve poca formación acerca de como usar las herramientas que ofrecían las computadoras, pero en la actualidad estoy aprendiendo a relacioname con ellas y me están resultando de gran ayuda.

Santiago dijo...

La verdad que a mi tambien me impresiono la extensión del texto, muy buena sintesis.
Desde mi propia experiencia utilice este recurso de forma incipiente, a pesar de haber ido a una escuela tecnica y haber seguido la modalidad computación.