lunes, 9 de noviembre de 2009

Evaluación de la experiencia de Taller II 2009

  1. Encuentros presenciales del taller.
  2. Las observaciones iniciales, que posteriormente devinieron en problemáticas a profundizar y exponer.
  3. Planificación y puesta en práctica de una propuesta didáctica.
  4. Relaciones interpersonales: con los pares, con los maestros de grado, con los docentes del taller.
  5. Algún otro comentario que deseen realizar

4 comentarios:

sergio!! dijo...

Con respecto a los encuentros presenciales de taller II podemos decir que fue nos significo un verdadero proceso de aprendizaje porque de cada uno de los encuentros pudimos rescatar diferentes estrategias, herramientas, con respecto a la didactica de las distintas areas. Ademàs el taller nos brinda la posibilidad de acercarnos a la realidad que se vive en las escuelas dandonos la oportunidad de poner en practica toda nuestra formaciòn hasta el momento como futuros docentes.
Con respecro a las observaciones podimos detectar una primera problematica que nos impacto que es la integraciòn de niños no videntes en la escuela comùn. Al comienzo pensabamos que era muy dificil integrar a niños con estas capacidades en el aula, pero màs tarde nos dimos cuenta que no era tan asì, que si bien no es facil tampoco es imposible depende de la disposiciòn institucional a la inclusiòn y de querer una escuela que le de posibilidades a todos por igual. Ademàs estas observaciones nos permitieron conocer al grupo clase y asi saber con que nos ibamos a encontrar y poder planificar sobre ese grupo clase.
Esto tambièn nos permitiò a la hora de planificar contar con la disposiciòn de la docente a cargo que en todo mamento nos ayudo con respecto a los recursos a utilizar y a la adaptaciòn de los mismos a braile. Planificamos proceso de producciòn desde el àrea de tecnologìa. Para esto fue fundamental la ayuda de nuestra tutora BETTINA que siempre nos oriento con materiales bibliograficos y tambièn nos ayudo en la practica de la propuesta en el aula.
El hecho de trabajar en pareja pedadogica nos dio la posibilidad de conocernos un poco màs con nuestros compañeros con quienes no tubimos mayor inconvenientes de convivencia.
Como ya dijimos la relaciòn con los docentes de taller fue muy gratificante y nos sentimos contenidos, desde lo institucional y lo personal.
Para finalizar nos queda decir que fue una buena experiencia que nos acerca cada vez un poquito màs a nuestras practicas y a nuestra vida como docentes ya que nos muestra la realidad de nuestra elecciòn y nos hace dar cuenta que no nos equivocamos en nuestra elecciòn.
GRACIAS BETTINA...
GRACIAS PROFES DE TALLER II!!
Claudia Mieres y Sergio Nova

carolina dijo...

la evaluacion que podemos realizar de las expericias de taller en cuanto a los encuentros presenciales podemos rescatar la presentacion que realizaban las distintas áreas, ya sea de los recursos como de las metodologías, que ayudaron al momento de planificar.
en el momento de ir a la escuela para las observaciones, no hubo inconvenientes pero si cuando tuvimos que rastrear la problematica porque no sabiamos qué ni cómo hacerlo por eso necesitamos la ayuda de las profesoras.
la planificacion que teniamos que hacer para el area estetico expresiva nos llevo tiempo porque no teniamos tema definido por la maestra de clase. pero la puesta en practica fue una buena experiencia porque las actividades planificadas se pudieron realizar y los ñiños participaban a lo que le solicitabamos.
por ultimo la relación entre pareja pedagogica fue buena, a su vez la relacion que tuvimos con el tutor, el profesor Eduardo nuestro de guia en el momento de planificar y de la maestra Juana sentimos que fue muy predispuesta al momento de coincir con los horarios.
la experiencia en el taller II fue muy buena!!
Carolina Suarez y Lorena Ortiz

Cynthia dijo...

EN RELACIÓN A LOS ENCUENTROS PRESENCIALES PODEMOS DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES TEÓRICOS PARA LLEVAR A CABO LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.EN ESTE TRABAJO PROPUSIMOS COMO HIPÓTESIS "EL LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN FAVORECE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO". sI BIEN NO SE PUDO SOCIALIZAR ESTE TRABAJO DEBIDO A PROBLEMAS EXTRA CURRICULARES, LOS ENCUENTROS PRESENCIALES EN TALLER II FUERON FAVORABLES PARA NUESTRAS VENIDERAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

EN CUANTO A LA PLANIFICACIÓN PUESTA EN PRÁCTICA NOS RESULTÓ SUMAMENTE IMPORTANTE LA GUÍA DE NUESTRA TUTORA (ILIANA ). ASIMISNMO FUE GRATIFICANTE EL CONTACTO CON LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA 260.
LA DOCENTE TITULAR DEL GRADO EN TODO MOMENTO NOS DIO CONFIANZA EN NOSOTRAS MISMAS Y NOS DIO VALIOSOS CONSEJOS PARA LA EJECUCIÓN NO SOLO DE ESTAS PRÁCTICAS SINO TAMBIÉN DE FUTURAS.
LOS MOMENTOS DE SOCIALIZACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE TALLER DOS SON ÚTILES YA QUE NOS PERMITEN COMUNICAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS, CONOCER LOS ACIERTOS Y ERRORES PARA CRECER.
SERÍA DE GRAN BENEFICIO QUE LAS PRÁCICAS EN LAS AULAS FUERAN VARIADAS Y EN MAYOR CANTIDAD.
NO OBSTANTE AGRADECEMOS A TODAS LAS PROFESORAS DE TALLER II.
(NORMA LAIMES Y CYNTHIA CIFUENTES)

Ale dijo...

Con respecto a los encuentros presenciales de taller II nos resultaron muy productivos porque en cada uno de ellos logramos reflexionar sobre como serían nuestras futuras practicas como docentes y sobre los posibles recursos a usar en el aula.
Con respecto a las observaciones nos resultaron muy favorables porque nos permitieron un primer acercamiento a los alumnos y conocernos mutuamente.
La problemática nos permitió reflexionar respecto a nuestro futuro trabajo docente y que el mismo requiere de una continua formación.